Nueva ley penal favorecerá a menores recluidos en el CEDA

Aguascalientes, Julio 10 (2016).-Un total de 12 adolescentes recluidos en el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA), serán puestos en libertad en próximas fechas debido a lo estipulado en la Ley de Justicia para Adolescentes, recién aprobada en la esfera federal.

Dicha ley señala que la pena máxima para los menores de edad que cometen algún delito, es de cinco años. En Aguascalientes, dichos adolescentes solicitaron ser juzgados bajo los nuevos lineamientos, detalló Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

“Con la nueva ley la sanción máxima es de cinco años y hay algunos que ya están empezando a solicitar sus beneficios, hay quienes tienen más de cinco años y van a salir en libertad. Calculamos que más o menos ocho van a poder alcanzar su libertad porque ya tienen más de cinco años, y otros cuatro que están en proceso”.

Agregó que para los adultos que se encuentran pagando sentencia en alguno de los penales del estado, la mayoría seguirá siendo juzgados por los lineamientos del sistema tradicional de justicia, por lo que no hay riesgo de que muchas personas salgan de las cárceles.

“Debemos de estar tranquilos, todos los asuntos que se han ventilado con anterioridad del 27 de mayo, que es cuando entramos totalmente al nuevo sistema de justicia penal, se van a seguir conforme a las reglas anteriores, significa que ahí seguimos aplicando el sistema tradicional hasta que concluyan los asuntos siguiendo esas reglas. Ya el nuevo sistema, efectivamente, hay muchos delitos que dejan de ser graves y en consecuencia las medidas que decretan las jueces no necesariamente será la prisión preventiva, serán otros tipo de medidas que van desde la visita periódica al juzgado, una caución, reclusión en algún tipo de anexos, vigilancia o el tema de llegar hasta la imposición de brazaletes”.

El nuevo sistema penal acusatorio únicamente podrá brindar beneficio a quienes hayan cometido delitos menores.

“No hay la posibilidad de que muchos salgan, si el nuevo sistema establece que para los que estén compurgando, para algunos de ellos, los que son robos menores y narcomenudeo por simple posesión, puedan alcanzar su libertad. Pero en el caso del estado de Aguascalientes es lo mismo, porque para nosotros esos delitos no son graves y en consecuencia la mayoría de las personas que están en ese supuesto, están en libertad bajo fianza. Van a tener su derecho y tienen que solicitarlo ante el juez de ejecución, y este analizar si además de estos dos requisitos, de que sean delitos menores, si están satisfechos otros requisitos como la reparación del daño. No se sabe cuántas personas, pero serán las menos”.